viernes, 9 de febrero de 2018

[Review] Bu Bu Jing Xin

No os mentiría si os contara que esta es una de las series que más me ha tocado el corazoncito. Haber visto esta serie en más de 4 ocasiones y sabiéndome algunos diálogos de memoria no es de extrañar que está dentro de mis series favoritas. Una historia trágica, pero a la vez que emocionante, creo que gasté todo el papel de mi casa y es que a partir de los últimos diez capítulos no puedes dejar de llorar. Avisaditos estáis.

Basada en una novela de Tong Hua bajo el mismo nombre, fue una de las grandes series chinas que catapultó un éxito desmesurado para sus protagonistas y fue traducida a mil lenguas, además de un remake coreano de la historia, que por curiosidad algún día la veré.



Ficha técnica
Título: 
 步步惊Bu Bu Jing Xin
Género: Drama de época, romance
Episodios: 35
Estreno: Septiembre 2011 en Hunan TV

Zhang Xiao es una joven del siglo XXI que sufre un día un grave accidente que le transporta a la Dinastía Qing durante el reinado del emperador Kangxi. Su alma ocupará el cuerpo de Ma’ertai Ruoxi, la joven hija de un general manchú que vive con su hermana mayor, Ruolan, segunda esposa del octavo hijo del emperador. Ruoxi trata de volver al futuro, pero pronto se dará cuenta de que está atrapada en esta época y se entrometerá en las relaciones y tramas de los hermanos príncipes, que luchan por hacerse con el puesto de príncipe heredero. No podrá, tampoco, evitar caer enamorada de uno de ellos y aprovechando de su conocimiento de la historia pasada, intentará velar por sus amados, creando una de las mayores historias de amor fuerte e irrompible.

Opinión personal: 9/10
No solo la serie es una pasada, sino también la perfecta música que le acompaña, que hace que se te encoja el corazón y te metas personalmente dentro de la serie como si lo vivieras tú mismo. En mi opinión, tiene una de las mejores bandas sonoras de todas las series que he visto.
La ropa y la ambientación en un paisaje envidiable hace que sea además visualmente un gusto, un placer. Muchas de las escenas cuentan con una inmensa capa de nieve debido a que la serie se grabó durante los meses de invierno, haciendo que la vestimenta en palacio sea más lujosa y grandiosa. Como amante del invierno, eso no hace más que cautivar más mi corazón.
La actuación de los actores es simplemente magnífica y la química de los dos personajes principales es envidiable, pues así no es de extrañar que finalmente se casaran incluso en la vida real (LOL). A veces no hacen ni palabras, porque la magistral actuación de cada uno de los protagonistas hace que entiendas todo con las miradas y los gestos. ¡Pocas veces podemos decir esto de las series!
A todo este conjunto si le sumamos una historia enternecedora hace que sólo os la pueda recomendar para que os deleitéis de una maravillosa historia de amor. Eso sí, si no os gusta los dramas, las historias que hacen llorar, las historias trágicas, esto no es lo tuyo. No niego que cuando lo vi en una temporada emocionalmente triste de nuevo hizo que me costara recuperar el tono positivo unas semanas más porque es imposible que no te haga cuestionar las relaciones humanas y cómo a veces tomamos las decisiones equivocadas.  



(Puede contener spoilers a partir de ahora)

Siendo más sinceros aún en el inicio me resultó un poco irritante porque el personaje principal, Ruo Xi, es bastante niñata, pero la parte positiva de ello es que hizo que el principio pareciera una serie de comedia en vez de un drama. Hay escenas muy tiernas y bonitas en el comienzo, además de cómo tratan su primer enamoramiento es de lo más ingenuo y entendible en una muchacha de 16 años. Pero claro, luego está el WTF de que se enamora del marido de su hermana… Cosa que le perdonamos ya que al fin y al cabo la hermana no siente ni un solo ápice de amor a su marido, sino que está dedicada al cultivo de su alma bajo las lecturas budistas después de la muerte de su primer amor, causado por su propio marido por envidia. I know, es un spoilerazo, pero es que la historia de amor de su hermana me parece simplemente alucinante y mi favorita por su simpleza y pureza. El poder amar a una persona a tal estado, pero a la vez estar casada con otra y tratándolo con respeto y educación a sabiendas de que se cargó a la persona que querías es valentía, fortaleza y muchos ovarios.
Me encanta la relación que consigue ella con todos los príncipes, siendo amiga de todos a pesar de que ellos se odian a matar, punto bastante triste siendo todos hermanos… Pero claro, no de la misma madre.
Me gusta como la intentan proteger como una hermana pequeña más y cómo se ve en la serie su proceso de maduración con todos los hermanos, hasta finalmente darse cuenta de que ella no puede cambiar el rumbo de la historia pues causaría un cambio importante en la época que ella viene. ¡La historia ya está escrita! Así que tiene que caminar a su lado, con cuidado y preparando su propio corazón.
Y como todos sabemos, el corazón no tiende a razones y le acaba haciendo tilín el príncipe “malo”, pues así es como lo pintan en la historia y hacía que ella lo rechazara en un inicio. Así que vamos a hablar un poco de historia china ahora para que entendáis lo que cuenta la historia… El emperador Kangxi fue una picha brava (LOL) y fue el emperador con más concubinas durante su dinastía. Así que también tuvo un número grande de descendientes debido a su marchosa vida amorosa. Los 14 primeros príncipes tuvieron gran impacto durante el período debido a su mayoría de edad, ya que los príncipes posteriores aún eran críos, por lo tanto, ni se metían en cuestiones políticas. Se crearon dos grupos, uno liderado por el octavo príncipe y otro por el cuarto príncipe. A primera instancia el príncipe heredero era el segundo príncipe, hijo oficial al ser descendiente de la emperatriz y no de una concubina. Pero el chiquillo era un mujeriego con 0 interés en la política y bastante tontito, así que después de muchas liadas causadas a propósito por sus hermanos menores más inteligentes, acabo desterrado y en prisión por deshonrar a su padre. A partir de ese momento el emperador no nombró ningún príncipe heredero y eso hizo que hubiera más tensión entre los hermanos, luchando y esforzándose a ser el hijo elegido. Contra todo pronóstico, en los últimos años de vida de Kangxi, parecía que se inclinaba hacia su decimocuarto príncipe pero cuando murió, en su testamento anunció que el heredero sería el cuarto príncipe. Pero las malas lenguas cuentan la leyenda (no probada) de que delante del nombre del cuarto príncipe había un carácter chino nuevo que parecía esconder el carácter de “diez”, por lo que se entiende que el testamento fue modificado por la gente del cuarto príncipe y realmente debía ser el decimocuarto príncipe el emperador. Real o falso, eso no lo sabremos nunca. Pero sí se registró en la historia china que el cuarto príncipe mandó matar a todos sus hermanos revelados y los más neutrales encarcelados de por vida. Muy majo no parece así y por ello el rechazo de Ruoxi por este príncipe en un primer momento.
Pero claro, el conocerle y descubrir la carencia maternal y paternal, que en realidad los otros príncipes fueron más malos que él hace que nuestra protagonista ablande su corazón y acabe enamorada de todo un caballero que la respeta y le quiere sin fronteras. A mi me costó bastante entender su relación porque me parecía odioso él como persona y sobre todo la primera vez que vi la serie, no podía perdonarle por lo que ocurre al final de la serie. Con las siguientes veces logras entender mejor este personaje y al final le acabas cogiendo cariño, a una manera especial, pero se la coges, porque ves que su intención es buena, pero le gana el orgullo y la venganza. Al final, no somos perfectos… Y él vive arrepentido toda su vida por haber perdido al gran amor de su vida por sus acciones. Ay, el karma. 

FIN DE SPOILERS 

Aquí tenéis el tráiler, eso sí, hay spoilers, como todas las series chinas! 



Podéis ver la serie en español aquí: Corazón escarlata